Bibliohack

Construcción colectiva de un escáner cenital de Bibliohack

Bibliohack

OpenCon es la conferencia internacional sobre acceso abierto al conocimiento científico y académico, educación abierta y datos abiertos, dirigida especialmente a estudiantes. Las ediciones de 2014 y 2016 se llevaron a cabo en Washington, en 2015 en Bruselas, en 2017 en Berlín y en 2018 en Toronto. OpenCon apoya la realización de eventos satélite, que han tenido lugar en 25 países. Este año la tercer versión latinoamericana se realizó en Colombia, la OpenCon Latam 2019. Matias Butelman de Bibliohack asistió a la conferencia en Bogotá para presentar su ponencia "Abrir bibliotecas, archivos y museos en Latinoamérica: un desafío situado".

Luego, con la ayuda de Yenny Valencia e Isabel Henao de Bibliotecas Comfama de Medellín, y de Camila Amado Rivera y María Juana Espinosa de BibloRed (Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Colombia) llevamos adelante el ensamblaje experimental de un estativo de digitalización autoconstruible diseñado por Bibliohack, en el último día de la OpenCon.

El desafío para Bibiohack consistió en proveer la información y el know-how necesario para construir un prototipo funcional de un escáner cenital en una geografía lejana a la nuestra, y que esta práctica la llevaran a cabo personas que no provengan del ámbito técnico o maker, con el fin de probar la viabilidad de esta modalidad de fabricación en diferentes entornos. Con la presencia de Matías durante el transcurso de la jornada, Yenny, Isabel, Camila, Juana y más voluntarias y voluntarios realizaron el ensamblaje en un espacio de edificio de Ciencia y Tecnología de la sede Bogotá de Universidad Nacional de Colombia, mientras en Buenos Aires armábamos un dispositivo gemelo. A través de videos de corta duración e intercambio de fotos, enviamos indicaciones de armado y respodimos dudas también desde aquí. El corte de las piezas lo coordinó María Juana Espinosa con un proveedor en Bogotá, en los días previos al ensamble. Otros materiales y herramientas también fueron adquiridas localmente. Todos los planos y diagramas utilizados están liberados en nuestro repositorio.

La experiencia fue muy exitosa, el dispositvo fue construido rápidamente y se realizaron pruebas de digitalización luego del evento. Solo requerimos de ayuda experimentada para hacer la instalación eléctrica del artefacto.

El clon armado en Buenos Aires tuvo como destino la Academia Nacional de Historia de Argentina y el prototipo colombiano deberá llegar a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Bogotá.

En esta visita también co-organizamos junto a la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, y BibloRed el evento Abrir Colecciones en Latinomérica.

Galería de imágenes

Las esquemas, planos e instructivos para armar este dispositivo están liberados como todo el material que genera Bibliohack. Los cortes para MDF pueden descargarse aqui. Nota: algunos problemas observados en este prototipo están corriguiéndose en el siguiente modelo de estativo cenital estándar a publicarse en 2020, asi que no recomendamos utilizar este diseño.

Cortes para estativo plano


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .