Bibliohack

«Guide de l'étranger a Buenos Aires» (1882), de la colección de almanaques de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia digitalizados con un dispositivo de Bibliohack

Bibliohack

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina existe con ese nombre desde 1938. Es la principal organización dedicada al fomento de la investigación histórica por fuera del marco universitario y tuvo su origen en la «Junta de Numismática» fundada en la década de 1890 por iniciativa de Bartolomé Mitre. A lo largo de su historia la institución tuvo un papel fundamental en la consolidación de la historiografía en nuestro país.

La sede de la Academia estuvo en sus inicios en el edificio del antiguo Congreso Nacional, luego pasó al Museo Mitre y en 1971 regresó al Congreso, sólo que este edificio histórico cuenta ahora con una condicion edilicia peculiar: se encuentra preservada (en forma parcial) en el interior de otra construcción, la actual Sede Central de la AFIP. Se accede a la fachada original estando adentro del otro edificio. Se conserva el recinto de sesiones donde tuvieron lugar los primeros debates y sanciones de leyes del Congreso Nacional, luego de la reunificación del país en 1860. Alli es donde la Academia realiza actualmente sus reuniones.

No hay dudas que "se respira historia y patrimonio" en este lugar.

La Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia constituyó su acervo a partir de los valiosos fondos bibliográficos legados por los propios académicos. Actualmente continúa desarrollando una relevante tarea editorial a través de la publicación de libros y documentos relacionados con la producción intelectual de la institución. Junto con el Archivo, convocan habitualmente a investigadores, historiadores y estudiantes avanzados que necesitan acceder a sus invaluables acervos.

En el contexto de la creación de su Biblioteca Digital, Bibliohack tomó contacto con la Academia durante 2018 con el fin de encontrar soluciones a medida para la digitalización de las diferentes tipologías del material bibliográfico y documental existente, y desarrollar recursos de software para procesar el material de forma operativa y optimizarlo para el acceso en línea, lo cual era el principal objetivo del proyecto: dar acceso abierto a sus acervos a través de internet. Tal como indicaba María Sáenz Quesada (Secretaria académica de la ANH) en un texto sobre la Biblioteca Digital:

La historia nacida en la antigua Grecia, disciplina aplicada a conocer y comprender la obra de las sucesivas generaciones, exige a sus cultores un proceso de renovación permanente en cuanto a sus métodos de estudio. Hasta hace poco eran los archivos y bibliotecas los que guardaban el material de libros y documentos a disposición del historiador. Hoy la moderna tecnología permite digitalizar esos materiales y subirlos a una página web a fin de que sean libremente consultados y utilizados.

En un principio instalamos un estativo en V para digitalizar volúmenes hasta tamaño tabloide, con el cual la Academia digitalizó varias colecciones que están disponibles actualmente en línea aqui y aqui. La elaboración de un criterio para la selección del material a digitalizar y de un plan de trabajo con objetivos realizables, fue parte del proceso inicial en el que también pudimos hacer nuestro aporte. Actualizacion (2019): Instalamos un estativo cenital para material de archivo no encuadernado que fue construido durante la OpenCon Latam donde también se ensambló otro dispositivo gemelo en Bogotá (que deberá llegar a la Biblioteca Gabriel García Márquez).

El proyecto de digitalización llevado adelante por la Academia es uno de los más exitosos en los que hemos participado. El buen resultado es consecuencia, seguramente, de la participación de un equipo de trabajo motivado, donde además de Bibliohack, participó Pablo Bianchi en el despliegue y capacitación de Koha (un sistema de gestión de bibliotecas de código abierto), y Mauricio Genta de Wikimedia Argentina, en la digitalización de los documentos. Muchas gracias a ellos y a Mariana Lagar, Directora de la Biblioteca por su siempre buena predisposición.


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .