Bibliohack

Más de 100 asistentes en el Primer Encuentro OpenGlam Argentina.

Bibliohack

El 4 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro OpenGLAM Argentina organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Wikimedia Argentina, Fundación Vía Libre y Bibliohack, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas y hubo alrededor de 100 asistentes, entre los cuales hubo personal de archivos, bibliotecas y museos de todos los niveles de la administración pública, y también de la sociedad civil y del sector privado. Se formaron cinco grupos de trabajo y cada uno abordó una temática diferente relacionada con la apertura de acervos:

  • digitalización,
  • catalogación y publicación en línea,
  • propiedad intelectual,
  • conservación y
  • financiación de proyectos.

El encuentro puso de manifiesto la necesidad constituir un ámbito específico para compartir conocimientos y experiencias y propiciar la conversación sobre problemáticas comunes. También evidenció el interés por conformar una organización o colectivo que permita articular acciones conjuntas en los temas más urgentes, como la reforma de las leyes de propiedad intelectual para incorporar excepciones para instituciones culturales.

Desde Bibliohack dedicamos gran parte de nuestra energía y recursos a posibilitar estos encuentros, tendiendo lazos entre personas e instituciones que contribuyen a construir y consolidar espacios de participación y reflexión que busquen incidir en políticas públicas.

Algunas imágenes del evento

enlaces:


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .