Bibliohack

Edificio Alas de la Fuerza Aérea (Foto: Silvana Boemo)

Bibliohack

La Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina (DEHFAA) tiene la misión de reunir, conservar e investigar los bienes documentales en los que está asentado el Acervo Histórico Aeronáutico Nacional, que recorre todo el siglo XX. También registrar y preservar los objetos que constituyen el patrimonio de la fuerza. Desde abril de 1984 la Dirección se encuentra alojada en el edificio Alas de la Fuerza Aérea. Inaugurado en la década del cincuenta este edificio es uno de los más emblemáticos de Buenos Aires. Hasta la construcción de la Torre Le Parc en 1994 fue el más alto de la Ciudad.

Hace algunos años hubo una inciativa del Ministerio de Defensa para poner en valor el material de archivo de las Fuerzas Armadas, esto llevó a las dependencias de las tres fuerzas a realizar relevamientos sobre la existencia y el estado de su archivo, y su restauración y estabilización de ser necesario. Se reforzaron las políticas de preservación y para la Dirección de Estudios Históricos la necesidad de digitalizar el material de consulta frecuente se volvió prioritario. Si deseaban reducir la manipulación, para no continuar deteriorando registros valiosos, el acceso digital era la opción más razonable.

Recurrieron a servicios convencionales de digitalización comercial, pero no resultó aceptable la calidad de los documentos digitalizados (monocromo) en especial para en mapas y fotografías, ni tampoco el riesgo sobre la custodia del material que debía salir del edificio. La experiencia también generó daños en documentos frágiles. Por otro lado, las alternativas comerciales más adecuadas a las necesidades del archivo estaban completamente por fuera de los recursos presupuestarios de la Dirección.

Durante 2016 elaboramos una propuesta experimental de un estativo en V para digitalizar volúmenes de gran tamaño a muy bajo costo. El equipo instalado en el área de conservación reduciría el riesgo relacionado con la custodia documental. Además no expondría el material encuadernado a roturas al disponer de una cuna en V. El paquete de software de Bibliohack permite controlar la calidad y formato de salida, de manera que podíamos ajustarlo según los requerimientos de la consulta digital.

Diseñamos y construimos un estativo realizado en listones de madera, con una plátina de acrílico, que terminamos de ensamblar en el lugar. El sistema para gestionar las capturas y posprocesamiento basado en componentes de software libre lo instalamos en un equipo provisto por la Dirección. Finalmente capacitamos al equipo encargado de digitalizar.

Por último agradecemos a Diana Partuso (conservadora), Cristina Cosci (archivista) y Mariana Elena de la DEHFA que hicieron posible llevar adelante este proyecto.


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .