Bibliohack

El Palacio de Aguas Corrientes (foto Beatrice Murch, Wikipedia).

Bibliohack

El Palacio de Aguas Corrientes, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, fue contruido originalmente para alojar tanques de suministro de agua a fines del siglo XIX. Su llamativo exterior exhuberante y ecléctico lo convirtió en uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, declarado Monumento Historico en 1989. Actualmente funcionan alli las oficinas de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

En la planta baja está ubicada la Biblioteca Ingeniero Agustín González, especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Su origen se remonta 1919 y su colección histórica está conformada por documentos editados por Obras Sanitarias de la Nación e instituciones precedentes con información que permite reconstruir más de 150 años de historia sanitaria argentina, constituyendo un patrimonio documental y cultural invaluable. Estos documentos constituyen una fuente primaria muy valiosa para los investigadores de la materia.

Durante el segundo semestre de 2018 instalamos un estativo en V para digitalizar libros y revistas hasta tamaño tabloide. Con este dispositivo la Biblioteca busca por un lado responder a la demanda de material digitalizado para pedidos específicos, y llevar adelante un programa de digitalización para conservación digital y acceso.

Queremos agradecer especialmente a Gabriela Pedrozo (Directora de la biblioteca), a Mariano Urteaga y Ramiro Sosa por su predisposición y por la confianza que pusieron en nuestra propuesta.


El texto e imágenes de este artículo (excepto que se indique lo contrario) se publican bajo licencia: Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0