Bibliohack

El Seminario se realizó en Museo Casa de Ricardo Rojas

Bibliohack

Organizado por el Secrit/Conicet, el Museo Casa de Ricardo Rojas y Bibliohack y coordinado por el Dr. Juan Mendoza, se llevó a cabo entre el 29 de agosto y el 14 de noviembre de 2019 el Seminario de Edición y Digitalización Crítica.

El curso abordó desde una multiplicidad de visiones el proceso de digitalización, tomando como eje el proyecto de convertir a digital la obra más significativa de Ricardo Rojas, los cuatro tomos de la primera edición de la monumental "Historia de la Literatura Argentina", tarea emprendida por el Laboratorio de Digitalización del Museo Casa de Ricardo Rojas.

¿Por qué hablar de "digitalización crítica"? La expresión juega con el concepto de "edición crítica", central en la práctica filológica, y ayuda a poner en evidencia que la digitalización no es un proceso "trivial y automático". Lo que llamamos digitalización de libros es, en la mayoría de casos, el proceso de generar una edición digital análoga al ejemplar material ¿Cuántos aspectos del objeto físico pueden preservarse en la representación digital que generamos? ¿Debe ser facsimilar o solo conservar la información del texto? ¿El borde de la hoja debe ser visible? ¿Qué información se conserva, qué información se descarta?

Durante el coloquio final Andres Olaizola presentó la ponencia "Huellas digitales de la Historia de la Literatura Argentina", donde recorre "las trayectorias de los libros impresos cuando son digitalizados por comunidades de usuarios", trazando el recorrido azaroso de escaneos fragmentarios de la Historia de Rojas desde el pdf a la fotocopiadora de la universidad y veceversa, llenas de "subrayados, anotaciones y glosas" de los lectores, que a su vez, se vuelven a digitalizar.

Cabe recordar que no existe una publicación digital integral de los cuatro tomos de la Historia de Rojas. Lejos de un pasaje trivial entre el material impreso y el formato digital, el proceso requiere una perspectiva critica amplia que pueda dar cuenta de todos los aspectos implicados en este nuevo recorrido, donde los verdaderos dilemas están lejos de ser capturados por soluciones genéricas y automatizadas.

Otro aspecto significativo para nosotros es que el Laboratorio de Digitalización del Museo utiliza un escáner construido por Bibliohack inicialmente para el proyecto de la digitalización de la Revista Incipit en 2017 del Secrit/Conicet. El dispositivo fue uno de los primeros diseños de Bibliohack, donde logramos producir con tecnologia adecuada (listones de madera de pino y camaras digitales de bajo costo) un aparato que pudiera adaptarse a los requisitos y condiciones locales, superando las limitaciones presupuestarias y técnicas implicadas. Luego dejamos de utilizar listones de madera y carpintería como técnica constructiva y comenzamos a usar corte láser sobre MDF, aqui explicamos por qué. El plan de digitalización de la revista concluyó exitosamente y este año el dispositivo fue cedido al Museo Casa de Ricardo Rojas en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Los avatares de la digitalización, las tensiones disciplinares involucradas en los proyectos de digitalización, el acceso abierto y la preservación digital, los desafíos en la gestión de colecciones, las maneras de leer en la era digital y la circulación por internet de las obras en el contexto académico, fueron algunos de los temas sobre los cuales reflexionaron los participantes del seminario.

Galeria de imagenes

Programa del seminario

Coordina Dr. Juan Mendoza

29/8 | 1º Encuentro | 10 a 13hs

Hacia una digitalización de la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas. Presentación de una problemática. Maneras de leer en la Era Digital: una cartografía.

12/9 | 2º Encuentro | 10 a 13hs

La Ediciones, Los Libros, Los Archivos. Modelo para armar. Desafíos en la gestión de colecciones. Museo del Traje comparte experiencias.

26/9 | 3º Encuentro | 10 a 13hs

Avatares de una Digitalización. Accesibilidad y preservación digital, Edición Digital, Digitalización. Algunas aproximaciones críticas.

17/10 | 4º Encuentro | 10 a 13hs

Por una estrategia de Digitalización Crítica. Conservación, Estudios críticos, Acceso Abierto. MNBA comparte experiencias.

COLOQUIO | 14/11 | 11 a 18hs

I Coloquio de Edición y Digitalización Crítica

Exposición de conclusiones y panel plenario de cierre.


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .