Bibliohack

Las jornadas se realizaron el 29 y 30 de marzo en Buenos Aires.

Bibliohack

A fines de marzo, por iniciativa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ARTE Di Tella y la Escuela de Derecho de UTDT, nos reunimos en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella artistas, abogados, funcionarios, gestores de colecciones, críticos, coleccionistas, galeristas y otros interesados y agentes del ecosistema del arte para abordar un tema desde todas estas perspectivas: el derecho de autor y las tensiones generadas con los usos de las obras por parte de los museos, coleccionistas, público y los propios artistas.

Este encuentro forma parte de una serie originada en 2017 con el primer encuentro OpenGLAM de Argentina, que por inicativa de un grupo de individuos e instituciones viene organizando actividades para debatir problemáticas y poner en común recursos que permitan abrir colecciones de acervos de museos, archivos y bibliotecas en internet:

A lo largo de dos días se plantearon todo tipo de cuestiones, una más interesante que la otra: derechos de autor y derechos culturales, enfoques filosóficos en la ley de propiedad intelectual argentina, el museo ante las obras colaborativas y efímeras, el museo y el dominio público, el museo como medio de comunicación, mecánica del dominio público pagante, historia de la fotografía argentina y la situación de sus derechos de autor, la originalidad y las figuras de la inspiración, la cita, la copia y el plagio en la historia de la cultura, el concepto de shanzai en oriente y occidente, desafíos de la gestión de colecciones ante la curaduría como obra de arte y el artista como curador, el legado de artista o cómo prepararse para la muerte, el futuro del coleccionismo.

Este programa intenso y variopinto fue el resultado de ampliar el diálogo que comenzó hace un año en el auditorio del MALBA. En ese entonces museos y abogados empezamos a conversar en torno a la ausencia de excepciones para museos, bibliotecas, archivos, e instituciones científicas y educativas en nuestra ley de propiedad intelectual.

En esta segunda parte, la idea fue ampliar el diálogo a más actores y organizaciones con algo para aportar a esta conversación. De esta forma fue posible apreciar no solo las posiciones encontradas, sino y más especialmente los puntos de acuerdo sobre los que poder hacer avanzar de un modo constructivo esta discusión y otras discusiones relevantes a la legislación cultural de nuestro país.

Gracias a todos quienes vinieron a escuchar y a compartir su visión ¡Espero que nos volvamos a encontrar pronto para seguir avanzando!

Flyer del evento Acceso

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires | ARTE Di Tella | Museo Nacional de Bellas Artes | MALBA | Meridiano | Fundación IDA | Dirección Nacional del Derecho de Autor | Gustavo Schotz | Fondo Nacional de las Artes | FLACSO Argentina | Creative Commons Argentina | Alfredo Srur | Sava

Algunas imágenes del evento

Fotos de Guido Limardo / Museo de Arte Moderno.

Programa completo del evento


El texto de este artículo de Bibliohack se publica bajo licencia:
Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0
(los derechos de las imágenes están indicados en cada caso) .