Bibliohack

Estativo construido para el Colegio Nacional Buenos Aires, realizado con listones de madera de pino.

Bibliohack

Durante 2018 iniciamos un nuevo ciclo de desarrollo de prototipos adoptando la tecnología de corte láser sobre tableros de fibra madera de densidad media, más conocido como MDF. Los estativos construidos anteriormente (en el CNBA, DEHFA, TFABA o Secrit/Conicet) utilizaban como sistema constructivo estructuras de listones de pino y uniones Rietvel. Si bien este tipo insumos resulta extremadamente económico y fácil de conseguir y la carpintería muy básica, la necesidad de competencias para trabajar la madera, herramientas eléctricas y varios días de trabajo, tiene como desventaja reducir la replicabilidad del proceso.

Uno de los objetivos de Bibliohack es poner al alcance de cualquier bibliotecario o archivista un sistema de autoconstrucción que requiera habilidades técnicas modestas para su implementación, es decir que pueda ser adoptado por instituciones del mundo real en tiempos aceptables.

Estativos construidos por Bibliohack usando listones de madera de pino y uniones rietveld

Además el proceso de carpintería representaba para nosotros un costo hundido en la fabricación, que se invisibiliza en periodos de inversión de tiempo de trabajo en el desarrollo de prototipos, porque se solapa con el trabajo de producción. Lograr un prototipo funcional íntegramente construido con piezas obtenidas del corte láser tiene como ventaja acortar el tiempo de fabricación, de más de una semana, a 2 o 3 días, y reducir la necesidad de capacidades.

Los sistemas de corte o mecanizado a control numérico (o CNC, por Computer Numerical Control) permiten cortar materiales como cartón, acrílico, MDF o madera terciada a partir de los parámetros obtenidos de un archivo vectorial. Este archivo se puede generar con un sistema CAD (diseño asistido por ordenador) o un software de edición vectorial. Estos sistemas se clasifican según la herramienta de corte: brocas o fresas (conocido como "CNC router") o un haz láser (corte laser). El sistema mecánico permite no sólo realizar cortes bidimensionales en el material sino también, mediante el fresado dar diferentes espesores. El corte láser está limitado a actuar en solo dos dimesiones y en los servicios no especializados corta materiales menos resistentes o de menor espesor.

Entre las alternativas posibles el corte láser sobre MDF representa un recurso técnicamente más limitado en comparación con el CNC ruoter. Este último está mas difundido en el ambiente de los hacklabs o makerspaces y si bien no es difícil encontrar proveedores, los negocios dedicados al corte láser son mucho mas abundantes, desde que su principal demanda proviene de la producción de corpóreos para publicidad, un mercado ubicuo y presente en cualquier ciudad mediana. De igual forma, el MDF es un material más económico y fácil de conseguir que la madera terciada necesaria para el CNC. La limitación del corte bidimensional implica más trabajo de diseño, pero la abundancia de proveedores y bajo costo hizo que finalmente consideremos la tecnolgía de corte láser como la mas sencilla, económicamente aceptable y ubicua para nuestra región, y por lo tanto más adecuada.

Nuestro objetivo es encontrar proveedores cercanos en cualquier lugar y un método constructivo que lleve poco tiempo y no requiera casi herramientas, de forma que incluso con presencia mínima o a distancia podamos apoyar el proceso. Es decir que la auto-construcción funcione en el mundo real de bibliotecas y archivos.

Los tres prototipos instalados en el laboratorio de digitalización de la sede 25 de Mayo de Filosofía y Letras, en la Biblioteca Aysa y en la Academia Nacional de Historia realizados con corte laser sobre MDF.

En la Facultad de Filosofia y Letras, la Academia Nacional de Historia y la Biblioteca de Aysa, desplegamos tres prototipos realizados con corte laser. Cada uno tiene diferencias y mejoras en el diseño, en la usabilidad y en la facilidad del ensamble y nos permitió llegar a un modelo "estable" y probadamente funcional que nos permite disponer de un producto mínimo viable realizado en corte laser sobre MDF, cuyos planos y cortes están disponibles en nuestro repositorio

Durante septiembre de 2018 en la ciudad de Mendoza pudimos poner a prueba nuestro enfoque, ya que sólo disponiamos de un tiempo limitado para ensamblar el dispositivo y dejarlo operativo desde cero (3 dias), y debiamos hacer el encargo de corte laser en un proveedor local y construir el dispositivo en el lugar. El éxito de esta experiencia nos demostró que el diseño para estativos en V hasta tamaño tabloide ya es un producto viable de Bibliohack.

Estativo en V, realizado en corte laser, un producto mínimo viable