Bibliohack

Desarrollo de la jornada en la Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortázar"

Bibliohack

El equipo del Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler" (ECMA) y el Programa de Discapacidad de Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto con la Asociación Civil Tiflonexos desarrollaron la capacitación anual teórico-práctica sobre la producción de material de estudio accesible en la universidad titulada "II Jornada de Capacitación en "Tiflotecnología y Políticas de Accesibilidad en la Universidad: ¿Cómo producir material accesible de lectura?". La iniciativa se enmarca en una serie de políticas adoptadas por esta casa de estudios orientadas hacia la accesibilidad académica.

En el taller se realizó una práctica sobre la preparación y corrección de textos accesibles a cargo de Tiflonexos, se discutió sobre el marco legal y sus tensiones con la políticas de acceso y las bibliotecas digitales. También se realizó una muestra del funcionamiento del nuevo escáner diseñado con tecnologías de hardware y software libre por Bibliohack que utiliza la biblioteca. Agradecemos a Maria Rosa Mostaccio por la invitación.

Organizaron: Programa de Discapacidad (SEUBE) y Subsecretaría de Bibliotecas junto con la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

(*) Norberto Butler fue estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y militante por los derechos de las personas con discapacidad, ingresó a la carrera de Letras en el año 1984. La primera etapa de sus estudios asistía a clase superando muchas barreras ya que era usuario de silla de ruedas y ciego. Falleció el 3 de noviembre de 2016 cuando se encontraba finalizando la última materia de la carrera y realizaba la cursada presencial asistido por un transporte que lo trasladaba en camilla acompañado de una asistente personal.


El texto e imágenes de este artículo (excepto que se indique lo contrario) se publican bajo licencia: Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0