Bibliohack

Expusimos la experienca de Bibliohack en el II Encuentro de Digitalización y Conservación

Bibliohack

Luego de un primer encuentro en 2016 sobre la conservación de colecciones patrimoniales y su difusión mediante la digitalización, el Museo Nacional del Cabildo y la Manzana de las Luces organizaron este segundo encuentro el 17 de septiembre pasado, con numerosa asistencia de profesionales del ámbito de la catalogación, conservación y restauración del patrimonio cultural.

A lo largo de la jornada se realizaron alrededor de 12 presentaciones sobre diferentes experiencias y metodologías. Se buscaba concientizar sobre la importancia de la preservación de las colecciones mediante la conversión a digital –que disminuye la manipulación y deterioro del material físico y aumenta el alcance de la difusión y su puesta en valor. Tambien se buscó capacitar a los trabajadores de archivos, museos y bibliotecas respecto de las mejores opciones en digitalización, preservación y acceso. Temas como las técnicas de registro tridimensional de objetos, la digitalización de archivos audiovisuales y sonoros (como diapositivas, VHS, cassette o films) o el uso de IoT ("Internet de las cosas") en los museos, formaron parte del programa. Las presentaciones pueden consultarse aqui

Desde Bibliohack contamos nuestra experiencia en los proyectos de digitalización de varias instituciones, la existencia de dispositivos para digitalizar libros y documentos de bajo costo "auto-contruibles" y las fortalezas del paradigma del software y hardware libre para el desarrollo de los procesos de digitalización y puesta en línea de colecciones. También difundimos las prácticas y objetivos de organizaciones como Creative Commons, Wikimedia y su relación con el movimiento OpenGLAM, y contamos nuestra visión sobre la necesidad de construcción de redes colaborativas en la produccion conocimiento y recursos entre las instituciones que gestionan el patrimonio cultural, tomando como ejemplo la experiencia de la Digital Public Library of America (DPLA) y su semejanza con los ecosistemas de desarrollo abiertos de la industria del software como Linux o de proyectos como Wikipedia. La presentación puede descargarse desde aqui:

Algunas imágenes del evento